Embalse de Zújar – Zújar Reservoir


En 2012 tuve la suerte de visitar el embalse de Zújar en un par de ocasiones, al principio de primavera y en pleno otoño.  Me alojé en la “Isla del  Zújar”, un complejo turístico con un grandísimo atractivo para la pesca. Abajo dejo un link para todo el que necesite más información.


Pequeño barbo cabecicorto capturado con garbanzo.

Pez gato del canal. Bastante abundantes en el embalse.

El embalse de Zújar, situado en la provincia de Badajoz, entre los municipios de Castuera y Puebla de Alcocer, está habitado por black bass, lucio, carpa, barbo gitano cabecicorto, barbo común comizo, boga y pez gato de canal. Los amantes de la pesca de predadores  pueden encontrar una gran población de black bass que pueden intentar engañar del orilla o desde embarcación. Los lucios, que alcanzan buenos tamaños, son mucho menos abundantes. Barbos y peces gato pueden darnos una sorpresa al tomar nuestros señuelos.

Con una pequeña lombriz de vinilo.

Barbo gitano al feeder. Al fondo la presa de La Serena.

Los barbos son, sin duda, los reyes del embalse. Sin llegar a ser récord, es normal capturar ejemplares de buen tamaño. Las carpas no alcanzan los pesos que se logra en otros embalses extremeños pero suelen tener una librea muy bonita. Las bogas se siguen pescando entre tanto depredador, especialmente en los meses más fríos.

Carpa del embalse de Zújar. Pequeña pero muy sana y fuerte.

En cuanto a mi experiencia personal, en primavera pude conseguir un buen número de black bass que capturé desde orilla con vinilos y pequeños jerkbaits. La lombriz de vinilo fue el cebo estrella de aquellas jornadas.  No conseguí ningún ejemplar de gran tamaño pero lo pasé francamente bién. Además, dediqué unos ratos al barbo consiguiendo media docena de ejemplares en apenas un par de horas.

Sergio con un pez gato del canal.

En otoño también me alojé allí en un fin de semana de pesca tras los lucios. Con buenos amigos, entre lucio y lucio en un embalse cercano y alguna que otra barbacoa, dedicamos algunos ratos a este embalse. Conseguimos capturar algunos barbos, carpas y peces gato del canal pescando al feeder y estilo carpfishing. El gusano blanco y los cebos cárnicos provocaron el mayor número de picadas.

Preciosos barbos los de este embalse.

Un link del complejo turístico donde podéis encontrar abundante información:




View Larger Map

Texto y fotos:  Daniel Porto.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.