Pececillos al stick – Silvers on the stick float

Hace un par de meses descubrimos que en un rio no demasiado lejos de casa había una interesante cantidad de minitalla. Ese día nuestro objetivo eran las carpas pero rápidamente nos dimos cuenta de que se podría pasar un buen rato intentando capturar esos pequeños peces.

Dando pasadas.

La primera idea fue la enfocar la jornada a la pesca con pardilleras (cañas fijas de corta longitud) y utilizar un engodo muy fino para atraer a los peces. Descarte esta opción. Sin conocer el río en profundidad no sabía donde tenían querencia los peces. No sabía donde estarían cómodos o si entrarían ciegamente al engodo. Tampoco sabía si picarían cerca de la orilla (los predadores acechan entre las sombras).


Elegí la forma más polivalente de pescar en los ríos que conozco: pescar con veleta dando pasadas. Utilizarían asticot rojo que iría lanzando cada carrera para ir atrayendo los peces. La mayoría de la gente utiliza una caña boloñesa pero yo normalmente uso una caña de inglesa con un stick y pequeños plomos en botonadura de camisa.

                              Material utilizado para esta pesca.
  
Elegí un puesto a la salida de una corriente fuerte pero con apenas unos centímetros de profundidad. Posaba el flotador donde estaba el salto de profundidad (en torno a 1,5 metros) y lo dejaba correr. Cebé con unos pocos gusanos rojos en cada carrera, gastando en torno a medio litro en toda la mañana.



En algo más de 3 horas de pesca pude capturar una gran cantidad de alburnos, bastantes calandinos y alguna pequeña carpa que se coló entre tanto pez pequeño.

Calandino.
Alburno.

No debemos confundir a los calandinos con cachos o con alburnos. El calandino (Squalius alburnoides o Tropidophoxinellus alburnoides) es un pequeño ciprínido muy parecido al cacho (Squalius pyrenaicus) pero con una línea lateral más oscura, de un color grisáceo y con las escamas de mayor tamaño. En la Comunidad de Madrid esta especie está catalogada como “En Peligro de Extinción” y en la Comunidad de Castilla La Mancha como “De Especial Interés”. Por tanto, es necesario ser muy cuidadoso con ellos y devolverlos rápidamente al agua.


Alguna pequeña carpa también entró a comer
Texto y fotos: Daniel Porto.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.