Lucios en Orellana - Pikes in Orellana.


Llegados los fríos a la península nos decidimos empezar una campaña de pesca de depredadores que esperamos sea intensa y llena de capturas. La práctica de la pesca sin muerte es una modalidad de pesca que humaniza nuestra afición y el uso de modernos dispositivos móviles provistos de cámaras de fotos nos permiten compartir las capturas con nuestros amigos, mediante programas instantáneos como el "whatsapp" o el "facebook". Teniendo estas armas a nuestra disposición nos desplazamos a un embalse repleto de depredadores ansiosos por destrozar nuestros cebos artificiales. Durante el otoño los lucios suelen encontrarse aun en zonas no demasiado profundas intentando capturar percasoles, alburnos, pequeños carpines y otros ciprínidos.  Nos dirigimos pues  a unas pequeñas calas de aguas no demasiado profundas esperando encontrar a los lucios. Utilizando vinilos poco plomeados empezamos a prospectar toda la capa de agua para localizar la profundidad a la que se encuentran. Tras 15 minutos de pesca logramos sacar este lucio.




El uso de pequeños anzuelos y poteras nos permite capturar los peces con el menor daño posibilitando la suelta de los peces en las mejores condiciones. No hay  mejor momento para mi que tras ralizar fotografías dejar el pez en el agua y ver como vuelve tranquilamente a su territorio de caza.



Nos damos cuenta que la mayoría de las picadas se producen muy cerca de la orilla incluso a pez visto. Estos lucios suelen mantenerse escondidos entre las piedras a espera de una presa que pase cerca para atacarla.





Algunos lucios tras la suelta se quedan descansando tranquilamente a escasos metros de la orilla, fue durante nuestra pausa de la comida que pudimos observar uno de nuestros lucios reposar sobre la grava del fondo durante media hora.




Los señuelos que utilizamos para la pesca del lucio son muy variados. Todos sabemos que el lucio llega a atacar a los cebos más variopintos. Quien iba a decir que un pez se pueda dejar engañar por un cebo tan llamativo, irreal y artificial que una spinnerbait, y ocurre. Los lucios tienen fama de atacar todo lo que se mueve en su entorno. Es común capturar un lucio mientras recogemos nuestra montura de pesca de ciprínidos y ver como un lucio ataca a nuestra masilla.





Nos desplazamos a calas pequeñas y poco profundas donde capturamos lucios demasiado pequeños por lo que tras esta foto nos dirigimos a probar suerte en los grandes cortados.


En estas zonas de grandes brechas, enormes moles de piedra semi hundidas, bañadas por profundas aguas y sumidas en cierta oscuridad se suelen esconder los grandes lucios. Estas zonas de pesca desesperan a muchos pescadores por la gran cantidad de enganches que tienen. Las capturas son más escasas pero cuando se producen suelen ser peces de mayor tamaño.





En un puesto con 15 metros de fondo logramos capturar este lucio de mas de 5 kg que estaba apostado entre medias aguas. En la caída del cebo note una pérdida de tensión de la línea. El nylon pasa de bajar recto a de repente estar rizado sin haber llegado al fondo. Esto se produce cuando el lucio captura el cebo a la bajada e incluso sube hacia la superficie con el en la boca.


No hay hecho mas gratificante para mi que soltar un hermoso lucio y saber que crecerá para que podamos todos nosotros o tu que lees estas líneas puedas capturarlo y disfrutarlo muchos años.


Llegando a casa saco el material y me asombra ver el destrozo que pueden hacer estos hermosos peces sobre nuestros cebos. Muchas veces, tras 3 o 4 lances tengo que cambiar de cebo porque literalmente te han arrancado la cola o dejado el vinilo hecho jirones. En esta foto de puede ver los cortes limpios y profundos que son capaces de hacer  los afilados dientes del lucio.



Texto y fotos: Juan Clemente Bourgeois y Pablo Clemente Bourgeois


2 comentarios :

  1. Muy buenas fotos y además con Captura y Suelta. Enhorabuena.
    Saludos David
    www.romanillosamosca.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! La verdad es que Juan ha hecho un gran trabajo.
    Un saludo David!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.