Elegir pellets para pescar a la inglesa - How to choose your pellets for fishing on the waggler.

En esta ocasión voy a intentar explicar como elegir los pellets para pescar a la inglesa. Los pellets llevan muchos años usándose para la pesca de grandes ciprínidos pero últimamente es habitual su empleo en pescas mas ligeras.

 Antes de todo advertir que no me considero un experto en pellets. Si me atrevo a redactar estas líneas es porque he pasado los últimos meses informándome, hablando con otros pescadores, probando y pescando con pellets en diferentes escenarios. Carpines, carpas y barbos de todos los tamaños han caído presa de este cebo. Creo que estas reflexiones son válidas para pescar a la inglesa pero también pueden aplicarse a la pesca con enchufable e incluso al feeder.

Pellets de halibut de 6 mm, 8 mm taladrados y 10 mm.

Además de ser una moda traída de UK, son un cebo con innumerables ventajas. Diferentes tamaños, diferentes composiciones, polivalencia, gran atracción, comodidad... Si algo me esta gustando de los pellets es lo prácticos que son. Los pellets que te sobran puedes dejarlos en la tarrina y seguir usándolos en la jornada siguiente. Esto los convierte en un cebo barato ya que nunca los deshechas y pueden ir y volver al río en numerosas ocasiones.

Al contrario de lo que podría parecer, son cebos de una aceptación bastante rápida. No son como el gusano o la lombriz, de aceptación instantánea, pero pueden asemejarse al maíz dulce. Peces que nunca han comido pellets los incorporan a su dieta en pocos minutos.

Si ya estás convencido de usarlos... ¿Cuales elegir?

Mi bandeja de cebos habitual en las últimas jornadas.

Tamaño:

Una de las cosas que más desconcierta cuando vas a comprar pellets es la inmensa variedad de diámetros en los que podemos encontrar este cebo.Resumo los diámetros más comunes y los que he podido utilizar:

- Micropellets. Personalmente no los usaría para otra cosa que no fuese una malla de PVA. Con el tirador no pueden lanzarse a más de 8 - 10 metros.
- Pellets de 2 y 3 mm. Para cebar a distancias de hasta 15 - 18 metros. Los uso para cebar constantemente con el tirador.
- Pellets de 6 mm. Pueden usarse como cebo en el anzuelo pero también son muy apropiados para cebar. Correctamente hidratados y con un tirador pueden ser lanzados a distancias de 20 - 25 metros sin problemas. El sonido que producen al caer al agua parece atraer a los peces.
- Pellets de 8 y 10 mm. Son, basicamente, los que más he usado como cebo en el anzuelo. Es fácil encontrarlos agujereados ("drilled") y son fáciles de colocar en hair con un pequeño tope o un quickstop. Los que no están agujereados pueden colocarse en el anzuelo con una gomita de silicona o "bait band".
- Pellets de 12, 14 y 16 mm. Quizá más utilizados para carpfishing y feeder. Demasiado grandes para los aparejos de inglesa es posible usarlos ocasionalmente si buscamos seleccionar el tamaño de nuestras capturas.

Robin Red®: 6 mm para cebar, 8 mm para el anzuelo.

Composición:

Los pellets que más he usado son los de "halibut" o pescado. El halibut o fletán es un pez de agua salada presente en el Pacífico y Atlático norte. Su carne es rica en grasa y tiene bastante contenido proteínico. No es un pez de uso comercial por lo que es destinado a la fabricación de harina. De dicha harina se conforman los pellets mediante un proceso de extrusión. Los pellets de las principales marcas de cebos para carpfishing en pequeños diámetros son muy recomendables. El uso de estos pellets es universal aunque creo que seleccionan el tamaño de las capturas más que otros pellets.

Una variante de los anteriores que he utilizado frecuentemente son los pellets de pescado con Robin Red® . Traídos desde el mundo de carpfishing pero con una tremendas aplicaciones en las pescas "ligeras" de ciprinidos. La combinación de la harina de pescado con este famoso aditivo (propiedad de la empresa Haith´s) hace que los pellets sean atractivos para peces de todas las especies y tamaños.

Un pequeño barbo capturado con un pellet Robin Red®.

Podemos encontrar también pellets de krill. Al igual que los anteriores, son utilizados habitualmente en el mundo del carpfishing. El krill es un pequeño crustaceo marino similar al camarón pero de un tamaño mucho menor. Tienen un gran contenido proteínico y parecen aportar aminoacidos muy interesantes para los peces. Es interesante probarlos porque, en ocasiones, parecen marcar la diferencia.

Además, he utilizado pellets de chufa, banana, scopex, cañamón y cangrejo en pequeños diámetros. Su tiempo de disolución es muy corto por lo que me han parecido adecuados únicamente para cebar.

Mezcla de pellets de scopex y cañamón. Para cebar a los carpines.


Fotos: Daniel Porto. Texto: Daniel Porto.

5 comentarios :

  1. Gracias Kily! Intentare seguir ofreciendo artículos de calidad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu dedicación, sigue así ,nos hacen falta gente como tú.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Sierra Galaxy. Seguiré intentando publicar más y mejor. Un saludo.

      Eliminar
  3. Saludos y gracias por el artículo. Me quiero iniciar en la pesca con pellet y me gustaría saber qué Cañas son recomendables para ésta modalidad. Gracias

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.