¿Qué carpines pescamos? - Spanish crucian carps


A muchos pescadores les sorprende pescar carpines de tamaño exagerado en lugares donde apenas se sacaban estos peces. Personalmente llevo algunos años oyendo hablar de ciertos carpines (que en algunos lugares llaman "tontos") o de carpines con un crecimiento muy rápido y abundantes malformaciones. Prácticamente todos hemos pescado estos peces en alguna ocasión y nos hemos sorprendido. Todo parece llevarnos a que estos "nuevos" carpines no son los "viejos" carpines que llevamos pescando en charcas desde siempre. Desde aquí lanzo la siguiente pregunta: ¿Son estos nuevos carpines ejemplares de una especie nueva conocida como "carassius gibelio"?


¿"Carassius gibelio" pescado en un embalse del sur de España?

Existen tres especies de carpines en Europa y todos son originarios del este de Asia. En época medieval no se repoblaron las aguas europeas con las tres especies sino que cada una ocupó una zona diferente del continente.

La primera es el "carassius carassius". Es un pez presente en Reino Unido y con algunas pequeñas poblaciones en la Europa continental utilizado en el pasado para la repoblación de estanques. En Reino Unido se aprecia mucho la pesca de este pez. En España, no he encontrado constancia de la presencia de esta especie.

"Carassius carassius" Fuente: thesweetcornkid.blogspot.com

La segunda es el "carassius auratus". Es el conocido como "pez dorado" y muy popular en acuarios y peceras. Es el carpín que tradicionalmente hemos tenido en ríos y embalses de España. En diferentes coloraciones y con tamaños bastante contenidos.


Juan con un precioso "carassius auratus" pescado en una charca.
Pequeño "carassius auratus" pescado en un río madrileño.

La tercera especie es el "carassius gibelio" o "carpa prusiana". Este pez fue introducido en el este de Europa y Rusia hasta que, hace pocos años, empezó a expandirse por el resto del continente. Existen diferentes teorías acerca de su reciente expansión. Los canales que conectan diferentes países o la introducción de lotes de carpas para repoblación en embalse (Kottelat y Freyhof, 2007) parecen explicaciones lógicas. En España no se sabe concretamente desde cuando está presente en nuestras aguas.

Investigando un poco he encontrado la tesis Doctoral de Ramón José De Miguel Rubio* donde ya se habla abiertamente de "carassius gibelio" en Andalucía. Además "Aphanius", el grupo de trabajo de la Universidad de Córdoba dedicado a la conservación de peces autóctonos continentales, ya reconocía esta especie en aguas españolas en 2009.


C. gibelio frente a C.carassius. Fuente: Lauri Urho
Sobre las costumbres y tamaños de este pez hay poco que añadir. Los pescadores ya nos hemos dado cuenta de que es un pez gregario, que tolera a la perfección altos niveles de contaminación y que puede alcanzar tamaños más que aceptables. A propósito del tamaño: el pez más grande logrado pesó 4,84 kg y se capturó en Alemania en 2009 (info aquí). ¿Que tamaños alcanzará en aguas españolas? 


Texto: Daniel Porto.
Imágenes: Fuentes mencionadas y Daniel Porto.


* Ramón José De Miguel Rubio (2013), LAS COMUNIDADES DE PECES DEL RIO GUADIAMAR Y EL ACCIDENTE MINERO DE AZNALCÓLLAR, Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.


4 comentarios :

  1. Ayer saque yo un carpin de 4,400 y ala mañana temprano mi sobrino otro de 4,100 la verdad que el compañero que iva con nosotros dijo que era récord de España pero no se si será verdad y busco algo de info pero no encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      En España creo que no hay nadie que contabilice los record de una forma oficial. En otros países hay asociaciones, federaciones e incluso revistas que gestionan todo este tema de los récords. Quizá alguien contabilice los récords de carpa pero seguro que no encuentras nada sobre carpines.
      Personalmente he visto híbridos de carpa y carpín rondando los 5 kg y he tenido la suerte de coger algunos carpines bastante grandes pero 4,400 kg es un peso increíble.
      Si te apetece mándame la foto de tu ejemplar y la cuelgo aquí para ayudar a la gente que busca información. Puedes escribirme a coupangler@gmail.com

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola es bueno para comer el carpin?

    ResponderEliminar
  3. Por lo que me han contado algunos,el carpin es uno de los mejores para comer.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.