Adiós 2015, Bienvenido 2016 - Goodbye 2015 Welcome 2016



En la recta final del año 2015 llega el momento de mirar atrás unos minutos. Toca parar un momento, echar la vista atrás, reflexionar y marcar nuevos objetivos y metas. 2015 ha sido un buen año de pesca. He disfrutado de 57 jornadas de pesca, he capturado 23 especies diferentes y he pescado en escenarios soñados. He capturado nuevas especies como el cacho europeo o el barbo europeo descubriendo diferentes técnicas y aprendiendo nuevos conceptos.

La mitad de mis jornadas del año 2015 se han desarrollado con la caña inglesa en la mano, tanto pescando de la manera usual como con un stick en pequeños ríos. He invertido menos jornadas pescando al feeder o a ledgering que en años anteriores, quizá porque este año ha primado más el número de peces que el tamaño de los mismos. Lo he pasado muy bien con la caña de lance buscando basses. Los lucios y las luciopercas me han dado algún disgusto ya que he perdido más peces de los que debería.



El reto marcado en 2015 de superar las 25 especies de agua dulce en un año ha resultado un pequeño fracaso. Solamente he alcanzado 23 especies diferentes. A principios de año pensaba que era más que factible pero las cosas no han salido tan bien como lo planeado. He fallado, por unas u otras razones, en la captura de peces que tenía como seguros: tenca, bermejuela, barbo cabecicorto o barbo comizo. Otros peces como el siluro, la anguila, el "crucian" o el amur que parecían más difíciles, han estado cerca de ser capturados. Concretamente he tenido siluros y un amur pinchados pero no he sido capaz de hacerlos salir del agua. Podéis ver que especies, como y cuando las he pescado pinchando aquí.

Lo que no han fallado han sido los amigos. He pescado muchos días solo pero también he compartido jornadas al lado de Sergio, Juan, Pablo, Charlie, Luis, Ignacio, Paul, Victor, Marcos, Sergi, Lucía, y Alan. La mayoría de esas jornadas han sido maravillosas. Si me diesen a elegir, no dudaría. Que el año que viene siga compartiendo orilla con todos estos amigos.



Una de las mejores experiencias que he vivido este año ha sido enseñar a pescar a niños. He enseñado a los hijos de algunos amigos como pescar alburnos y otros pececillos. Es muy satisfactorio ver como cogen los gusanos con los dedos, sacan sus primeros peces y los devuelven delicadamente al agua con un "¡adiós amiguito!".

El año que viene quiero seguir machacando los escenarios que tengo más cerca de casa. Este año he recorrido muchos lugares y me he dado cuenta de que viviendo en Madrid no hace falta hacer grandes trayectos para disfrutar de satisfactorias jornadas de pesca. Creo que tenemos pesca más que aceptable y variada. No digo que esto sea un paraíso porque hay mucho que mejorar pero puedo destacar un dato: de las 23 especies pescadas este año 15 de ellas han sido pescadas sin salir de la Comunidad de Madrid. ¿Quien dice que aquí no hay pesca?



Mi idea es invertir el 80% de mis jornadas de pesca en 5 o 6 escenarios de la Comunidad de Madrid. A poco más de media hora de casa tengo un par de ríos de tamaño medio o pequeño con infinitas posibilidades de pesca y algunas lagunas donde disfrutar pescando a la inglesa o al coup. Si a eso le sumamos algunos embalses de la sierra, a una hora de distancia, creo no es necesario ir más lejos. Seguro que me escaparé a Extremadura y Castilla la Mancha en busca de predadores y jornadas para el recuerdo pero no creo que haga muchos kilómetros este año en busca de peces. Quizá pueda volver a Europa en busca de nuevas especies y experiencias pero no lo sé. El tiempo lo dirá.



Para el blog tengo el objetivo de publicar más y mejor. Tengo una serie de artículos en la cabeza que estoy seguro que gustarán. Espero que todos salgan adelante ya que este año he tenido que abandonar alguno porque no disponía del tiempo que era necesario para hacerlo bien. Voy a cambiar la forma de presentar las jornadas de pesca con el fin de hacerlas más visuales. Y seguro que voy a seguir apostando por contenidos originales (100% de mi cosecha o de mis colaboradores, nada de copiar y pegar de otras fuentes), rigurosos y con el objetivo firme de divulgar una pesca responsable y respetuosa.

Espero que sigáis acompañándome en 2016. ¡Feliz año a todos!



Texto y montaje de fotografías: Daniel Porto.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.