Pescando en superficie con dibbers - Dibbers in shallow waters


En esta ocasión os traigo un pequeño reportaje sobre la pesca en superficie con dibbers. Compartí con unos amigos alguna fotografía de una reciente jornada y surgieron algunas cuestiones que me han animado a escribir sobre ello. Quizá no sea mi forma preferida de pescar pero resulta tremendamente efectiva cuando se trata de pescar cerca de la superficie.

Dibber: un flotador sin antena perfecto para pescar en superficie.

El dibber no es más que un tipo de flotador usado para pescar con caña enchufable. Su principal característica es que es un flotador sin antena, de forma redondeada y pie muy corto. Los flotadores usados el día de las fotos tenían una capacidad de 0.20 y 0.30 gramos y su longitud total no superaba los 6 cm. Estamos hablando, por tanto, de flotadores muy discretos que nos ayudarán a tener más éxito en aguas muy claras y pescando a menos de 1 metro de la superficie. Existen modelos de este flotador fabricados en plástico casi transparente que potencian esta virtudes de las que hablamos. En mi caso utilicé flotadores de Tubertini fabricados en madera de balsa por cortesía de una de las tiendas que me ayuda a desarrollar el blog: Fish Point.



Su utilización se reduce a las ocasiones en las que tengamos poca profundidad o pesquemos cerca de la superficie. Se puede usar para pescar cerca de la orilla, en puestos con 1 metro o menos de profundidad o para pescar casi en superficie cuando los peces comen arriba. He leído acerca de su utilización en canales para la pesca del gardón pero desconozco los pormenores.

Decenas de barbos de pequeño tamaño.



El montaje a realizar es de lo más sencillo. En mi caso particular monté una línea de 0,16 mm (para barbos entre 100 y 500 gramos), bajo de 0,14 mm y anzuelo de nº 18. Para el plomeado tenemos dos opciones: juntar los plomos en un único grupo a 20 cm del anzuelo o pescar con un plomeado en botonadura de camisa. Con la primera opción lograremos un rápido posicionamiento del flotador y con la segunda una caída mucho más lenta pero bastante más natural. Con los peces comiendo ciegamente, mi elección fue juntar los plomos y esperar picadas violentas.

Plomeado agrupado a 20 cm del anzuelo.

Como se puede observar en las imágenes GIF (que estreno en esta entrada y que espero que gusten a todo el mundo) no es necesario clavar al tener la picada.  De hecho, pescando justo por debajo de la superficie, recomiendo no hacerlo. Pescando con la mínima bandera, lo mejor es esperar con la caña en posición a que el pez se clave al sacar el elástico. Seguro que os preguntareis para que sirve entonces el flotador. En este caso el flotador "solo" sirve para saber por donde está situada tu linea y para mantener tu cebo a la profundidad indicada. A veces lo ves hundirse pero no mueves tu caña para clavar, esperas a que los peces se claven ellos solos sacando el elástico.


Es clave para este tipo de pesca el ritmo de cebado. En el día en el que fueron tomadas las imágenes empecé cebando a 7 metros de la orilla con 6 o 7 gusanos cada minuto para finalizar con 1 o 2. El fin era conseguir una voraz lucha por los gusanos que caían . En ocasiones podía ver las ondulaciones de los pequeños barbos cogiendo los gusanos a escasos milímetros de la superficie. Pescando tan cerca de la orilla no fue necesario el uso del tirador y pude cebar con la mano, facilitando mucho poder mantener el ritmo correcto.





Material utilizado. 
Desde hace unos meses estoy utilizando una pequeña caña enchufable Middy. Probé una caña muy similar el año pasado en UK y me quedé enamorado de ella (podéis verlo aqui). Es una caña un poco extraña. Allí lo llaman "system whip" y puedes usarla como enchufable o como caña fija. Básicamente es una caña de coup con tramos enchufables. Es tan fina que puedes usarla con una mano. Tiene 2 kits: uno para usarlo con elástico y el otro con pelo de ballena. Ocupa poquísimo y no es necesario utilizar rodillo.Y como podréis imaginar, es una virguería para pescar peces pequeños (y no tan pequeños) en situaciones como la que describo en esta entrada.

El equipo utilizado en esta jornada.



Texto: Daniel Porto.  Imágenes:  Daniel Porto.


2 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.