A mosca: 1.- ¿Por qué empezaré a pescar a mosca?

Con esta entrada estreno temática sobre la pesca a mosca. Ya os adelanté en el cierre del año 2016 que en 2017 pretendo empezar a pescar con mosca. Como dejé escrito (aquí) esto no implica abandonar todo lo demás y centrarme en la mosca. Entre mis ideas no está volverme loco sino tomarlo con calma, aprender los fundamentos y, si se puede, sacar algunos peces con esta técnica. A lo largo del año publicaré entre 10 y 12 breves entradas con mis evoluciones en esta modalidad.



Pero lo primero es lo primero. ¿Por qué voy a pescar mosca? Pienso que llegaremos mejor allá donde vamos si sabemos por qué no dirigimos allí. En este caso no voy a probar la pesca con mosca por un solo motivo, sino por una serie de ideas que rondan mi cabeza.

El primero de todos esos motivos es el afán de mejorar como pescador, de ser un pescador más completo. La pesca a mosca era una asignatura pendiente que tenía. Es una técnica que estoy seguro que mejorará mi percepción de la pesca, me enseñará mucho acerca de los peces y su medio y me permitirá sentir más cerca la naturaleza. Además... ¿Este blog no se llama "todos los peces todas las técnicas"? Aquí faltaba algo sobre la pesca a mosca.

A lo largo de 2016 paseé mucho por la orillas del río y del embalse. Pasé bastantes ratos observando a las bogas colocadas en las escasas corrientes que el verano deja en el río. En las tardes del final de verano pude observar muchos peces cebándose tras las hormigas de ala y me empezó a picar la curiosidad.  ¿La pesca a mosca no es la técnica perfecta para engañar a alguno de estos peces?



Por otra parte, viendo las restricciones de pesca que las administraciones nos imponen, pescar a mosca puede ser la única forma de pescar en muchos lugares. De hecho, creo que hacerlo así, es la única manera de pescar con garantías en río del pueblo natal de mi padre. Quizá en aquel río gallego pueda vivir algún lance el próximo verano.

Un aspecto que me atrae de esta pesca es la poca parafernalia que hay que cargar para pasar una jornada con la mosca. Seguro que no todo el mundo comparte esta idea pero... Con caña y carrete, caja de moscas, un par de herramientas y sacadera debería ser suficiente.  Siempre me ha gustado la filosofía de viajar "ligero de equipaje" y últimamente estoy tendiendo al minimalismo. Esta técnica parece perfecta para mis anhelos de pescar sin cargar nada más que lo imprescindible. Ya veremos si la realidad no es otra.

En la próxima entrada, los libros que estoy leyendo antes de adquirir equipo, moscas y correr a la orilla del río.


Texto y fotos: Daniel Porto. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.