Copa Colmic Almaraz 2017

El domingo 15 de enero se celebró en las extremeñas aguas del embalse Arrocampo-Almaraz la primera Copa Colmic de este 2016 recién estrenado. La tienda organizadora era MS Fishing S.L. como en todas sus competiciones Santi y Peña estuvieron muy atentos a los pescadores para que todo se desarrollara correctamente.

Fuimos 100 los pescadores que allí nos dimos cita y una larga lista de espera la que tuvo el evento pues por lo reducido del embalse y la abundante vegetación acuática que lo rodea sólo son 100 los puestos disponibles en este escenario que año tras año acoge numerosos eventos de nuestro deporte en la temporada invernal.



Se trata de un escenario peculiar con la principal característica de la alta temperatura de sus aguas durante todo el año, para hacernos a la idea el agua en invierno está a unos 20ºC pues el embalse se construyó para enfriar las aguas que usa la central nuclear de Almaraz como refrigerante antes de verterlas al río Tajo, tiene una profundidad media adecuada para nuestro deporte que oscila entre un tercer y un quinto tramo dependiendo de las zonas, las especies que lo habitan son carpa, black-bass, carpín, percasol y siluro siendo exclusivamente la carpa la especie buscada en competición.

El escenario tiene dos zonas bien diferenciadas tanto en su tipo de pesca como en distancia, la de Saucedilla, cercana al pueblo del mismo nombre y la cercana a la presa a la cual se accede por un camino que sale a la derecha en la carretera que va de la presa al pueblo de Serrejón a unos 200 metros de cruzar la presa, aquí hay 3 rehogas pescables y una recta, la que separa la tercera y la segunda rehoga.



La previa:

Es Almaraz un embalse lleno de carpas de mediano tamaño que oscilan normalmente entre los 100 gr y los 2 kilos siendo el tamaño habitual este año o peces muy pequeños, menos de 200 gr, o un pez mucho más interesante de cara a la competición que ronda los 700-800 gr, por lo diferente de las zonas pescables vamos a hacer una descripción zona a zona del embalse.

Saucedilla: En esta zona es imprescindible llevar botas de agua pues muchas veces se pesca con el panier tres o cuatro metros metido en el agua por comodidad ya que los primeros metros de agua apenas hay una profundidad de 30 cm. Suele haber más tiro que en la otra zona y siempre hay que llevar preparados flotadores hasta un mínimo de 10 gr, se suele pescar a 13 metros y la profundidad es al quinto tramo, en ocasiones es necesario pescar a la inglesa aunque muchas veces el tiro imposibilita realizar correctamente esta pesca. El tamaño de los peces suele ser algo mayor que en la otra zona.
A-1º Rehoga: Es la menos pescada y casi siempre es la menos abundante en capturas. La profundidad es variable y suele pescarse a 11 o 13 metros con la enchufable.
B-2ºRehoga: La primera cara de esta rehoga es la denominada zona de la inglesa donde es común ganar usando esta modalidad, tan solo en los primeros puestos suele haber peces a distancia de enchufable, la profundidad a la inglesa ronda los 7 m pescando a unos 30 m de la orilla y el tiro es variable. La otra parte de la recula suele ser mixta entre inglesa y enchufable aunque casi siempre la victoria acaba siendo de la vara larga.
C-Recta: Es quizás la zona más igualada donde la bolita menos marca tu destino, suele pescarse casi siempre a enchufable a 11 metros con una profundidad al cuarto tramo y como en casi todo el embalse los peces muchas veces se pescan a medias aguas en esta zona ya que al haber tanto pez se crea una competencia por devorar el cebado que el pescador va lanzando, en ocasiones suele haber cierto tiro pero nada parecido a la zona de Saucedilla.
D-3º Rehoga: Es casi siempre donde más kilos de pescado se cogen llegando a veces a ser común que se gane con más de 50 kg aunque no es lo frecuente en invierno. Tiene unos puestos al final de la recula donde termina el camino que son más profundos que el resto que suelen ser decisivos. Es también la zona donde es más frecuente que la pesca coma levantada del fondo hasta a veces comer con un solo metro de profundidad. En esta zona casi ningún pescador suele montar la inglesa aunque en alguna ocasión puede ser necesaria pero no es lo normal.



La competición:

A las 6:30 de la mañana nos dimos cita en Serrejón para proceder al sorteo, mucha alegría de saludar a compañeros venidos desde zonas tan dispares de España como Jaén, Cádiz, Sevilla, Málaga y hasta Coruña a parte por supuesto de toda la zona de Extremadura, Madrid y ambas Castillas. Caras de todo tipo al conocer el resultado del sorteo según hubiera acompañado la suerte y poco a poco coches que iban abandonando el lugar encaminándose a sus puestos para comenzar a preparar todo para la jornada que se presentaba con un tiempo fabuloso para esta época de año, día soleado y ausencia total de viento.
A mí me correspondió el puesto 10 de la primera rehoga, es decir la punta de fuera de la rehoga pues éramos 10 pescadores por subsector, a priori era un puesto malo por lo que se comentaba entre los lugareños pues los primeros puestos del camino, el 1, el 2 y el 3 eran los favoritos.
Una tónica común en este embalse es la densa niebla que lo rodea por la mañana debido a la evaporación de agua que dota al entorno de un aire un tanto místico pero que dificulta en ocasiones un poco la visibilidad del flotador sobretodo si pescamos a la inglesa. Como anécdota comentar que al llegar al puesto estuve desconcertado un rato largo pues aparentemente mi puesto estaba lleno de espadañas sin limpiar, cuando conseguí que me dejaran una oz para segarlas con sorpresa descubrimos que se trataba de una pequeña isla flotante de espadaña que se había quedado encajada en el hueco del puesto, conseguimos apartarla y con los nervios algo exaltados por haber perdido bastante tiempo empecé el montaje, preparé diferentes kit con gomas principalmente de 2,3 mm montando también alguna goma fina de 2,1 mm por si la cosa estaba difícil y también algún kit con goma de 2,5 mm por si en algún momento había que tirar de peces.

Materiales que utilicé:
Enchufable Colmic 6922
Inglesas Colmic Real XT 25 y XT 15
Flotadores: Colmic Guadiana desde 0,3 a 1,5 gr con un plomeado para pescar abajo y Crexy de 0,3 y 0,75 gr para pescar a medias aguas con un plomeado abierto. Jet, Spagna y Aero Blindo Canal para pescar a la inglesa usando desde 6 a 15 gramos de plomo en la línea.
Nylon: X5000 para líneas principales y Stream y Xilo para bajos de línea. Arwen para pesca a la inglesa.
Anzuelos: Hayabusa 157, 220 y 122. Suheiro T-143.



Cebado:
4 kg de Colmic MB121 + 2 kg de Colmic Power Carp con un bote de maiz.
4 litros de asticot

La pesca:
Comenzamos el cebado de inicio a mano solamente con engodo a una distancia de 13 metros a la cual tenía una profundidad de algo menos de cuatro tramos, también metí 10 bolas de engodo al puesto de inglesa a una distancia de 25 metros. Luego con la copela metí algo de gusano suelto y un poco de engodo con ver de vase para centrar el puesto.



Arrancó la manga puntualmente a las 10 de la mañana y los peces estaban prácticamente ausentes en el puesto sólo viendo alguna picada pescando muy fino y con flotadores ligeros, tras pasar una hora y ver que los puestos de enfrente llevaban un ritmo muy alto de capturas decidí probar a pescar a la inglesa para levantar el puesto, tampoco estaban los peces por la labor a esta distancia o no supe como pescarlos pues las picadas o mejor dicho los toques se sucedían sin ser capaz de pinchar los peces, me levanté hasta en dos ocasiones a desplegar dos cañas más de inglesa que tenía montadas, para ver si daba con la tecla pero no fui capaz, me quedo con la duda de entender el por qué de tantas picadas falladas, no sé si era pesca muy pequeña o que los peces no comían bien pero no hubo manera y en ello perdí más de dos horas preciosas, excesivas, para el número de capturas obtenidas que a las 13:15 eran tan solo 6, 5 carpas y un carpín. Ya con todo perdido y ante el parón casi total también de los pescadores de la otra orilla decidí volver al puesto de la enchufable que había ido manteniendo con bolas de engodo poco apretado buscando que abriera a la caída y algún tirador de gusano suelto durante el tiempo que pescaba a la inglesa, nada más meter la caña pinché un pez que se soltó por lo reducido del anzuelo, tras cambiar de bajo y meter la caña pinché otro pez que llevó al tope los 3 metros de goma de 2,3 mm hasta que a los 5 minutos de lucha rompió el bajo, dudo si se trataba de una carpa muy grande o de un pequeño siluro, tuve ahí un pequeño parón de 10 minutos hasta que volvieron a arrancar los peces que poco a poco fueron entrando al rejón sin prisa pero sin pausa pues el inminente final de la prueba me llegaba en el único momento en que tenía peces. Un total de 14 capturas, para un pesaje cercano a los 8 kilos que se presumía totalmente insuficiente para hacer algo digno en el sector, tras finalizar el pesaje recibí un resultado algo más positivo de lo esperado ya que quitando los puestos 1 y 2 que se habían repartido el oro y la plata con 13,5 kg y 13,4kg y el puesto 7, la punta de dentro de la recula en mi orilla que había raspado los 13 kilos de peso, era yo el cuarto clasificado por los pelos pues entre los 6 y los 8 kilos estábamos casi todo el resto de pescadores. Se puede decir que salvé los muebles a última hora y queda la duda de que hubiera pasado si no me encabezono tanto con pescar a la inglesa y busco antes los peces a enchufable, una experiencia más vivida y a seguir aprendiendo.

Mario Mateos, vencedor de su subsector en la tercera recula.


Entrega de premios:
Tras degustar una riquísima paella en el almacén de la Cruz Roja de Serrejon, mientras felicitábamos a los compañeros que se habían alzado con la victoria y comentábamos los detalles de la jornada en un lujoso ambiente de camaradería que es lo que más hace disfrutar estos eventos se pasó a la entrega de premios con la anécdota de que debido al temporal de nieve en Italia los premios no habían llegado a tiempo ante lo que la marca Colmic reaccionó de manera ejemplar dando unos vales a cada pescador y pidiendo una dirección a la que enviar el regalo, hubo premios para los 8 primeros clasificados de cada zona de 20 pescadores haciendo una clasificación por zonas y subsectores, destacar también el gran gesto de varios de los pescadores más representativos de la marca como Mario Mateos o Juan Francisco Marín donando el premio recibido al siguiente clasificado.

Adjunto una imagen de la clasificación final:


También destacar que se expusieron las novedades que la firma italiana presenta para este 2017 con una calidad inmejorable, pudimos ver y tocar las nuevas cañas enchufables, inglesas, cañas de feeder etc. Una maravilla de materiales que se adaptan a todas las necesidades de un pescador de competición.

Los tres primeros clasificados.

Tras despedir a los amigos pusimos fin a la genial jornada de pesca y emprendimos el largo camino  de vuelta a casa contento tras haber pasado un maravilloso día en Almaraz y pensando ya en el siguiente día en el que disfrutar de nuestra afición.


Texto y fotos: Valerio Chumillas. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.