A mosca: 2.- Leyendo sobre la pesca a mosca

Seguimos con las "minientradas" sobre mis primeros pasos en la pesca a mosca. Y ahora que sé porqué me embarco en una nueva aventura (venimos de aquí), es el momento de estudiar, de machacar la teoría. Hay que pasar de unas nociones generales a saber exactamente como hacerlo.


Para aprender a lanzar creo que es necesario conocer la teoría antes de pasar a la práctica. Podría haberlo hecho leyendo en internet, a través de foros, blogs, webs o en los miles de videos que hay sobre el tema. Creo que hubiese pasado muchas horas recibiendo la radiacción de la pantalla de mi ordenador. Pero decidí aprender la teoría leyendo un libro. O varios libros para ser exactos.

Las ventajas son muchas. A la ya mencionada ventaja de no tener que estar sentado frente a una pantalla, se suma la velocidad. En mi opinión, con un buen libro, perfectamente ordenado y redactado, con un índice y una serie de ilustraciones y figuras acompañando al texto, se aprende mucho más rápido. Y si además, eres una cabeza cuadrada como yo, retienes y almacenas mejor toda esa información.

Irónicamente, la mejor referencia sobre qué leer la saqué de un blog: elreypescador. Este blog, que sigo desde hace tiempo, es uno de los mejores que se pueden encontrar hoy en día en nuestro idioma. Felicito desde aquí a su creador. En sus entradas pude encontrar información de dos de los libros que he leído. El otro, apareció de casualidad cuando estaba comprando a través de internet y pensé: "¿Por qué no?".

Los tres libros que he leído y seguiré releyendo en los próximos meses son:

"La esencia del lanzado a mosca" - Mel Krieger, editorial Tikal.

Desde mi punto de vista, el mejor de los tres libros. La redacción y las explicaciones son tan sencillas y claras que se lee de un tirón. Se nota la pasión del autor (uno de los grandes en la historia de la pesca a mosca) al escribir. Terminas de leerlo y te parece mentira como ha pasado por todos los aspectos del lance y ha sido tan ameno de leer. Estoy seguro de que lo releeré muchas veces.

La esencia del lanzado a mosca


"Técnicas de lanzado a mosca" - Joan Wulff, editorial Tikal.

El más extenso (275 páginas) y el que mejores ilustraciones tiene de los tres. No pensaba comprarlo pero apareció como oferta cuando iba a comprar los otros dos. Leí una breve reseña acerca de su autora y no lo pensé. Joan Wulff, conocida como "la primera dama de la pesca", lleva lanzando a mosca desde 1937 y tiene una escuela de lanzado en el Estado de Nueva York desde 1979. Su historial es impresionante.  Es el libro que más profundiza de los tres que aquí comento.

Técnicas de lanzado a mosca

"El lance práctico en la pesca a mosca" - Manuel Iglesias, editorial Sekotia, con su colección A Mosca.

Desde el principio me gustó que fuese 100% español: autor, editorial... Creo que siempre se pierde algo en las traducciones. Su autor es un reconocido instructor en este arte del lanzado. El libro (69 páginas) es una sucesión de definiciones y técnicas de menos a más avanzadas para perfeccionar el lance.  Está acompañado por un DVD muy básico pero correcto donde se puede observar al autor ejecutando los movimientos que propone en el libro. Francamente útil.

El lance práctico en la pesca a mosca


En la próxima entrada, descripción del equipo con el que espero debutar en esto de la pesca a mosca.

Texto y fotos: Daniel Porto. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.