Entrevista Luis Tamarit

Antes de entrar en materia queremos presentarle al lector a Luis Tamarit. Este joven valenciano de tan sólo 21 años de edad, estudiante de química, lleva años convirtiéndose en uno de los nombres a tener en cuenta no sólo en el futuro sino también en el presente de la pesca de competición en España. Sólo en los últimos meses ha sido capaz de lograr dos triunfos muy importantes: medalla de plata individual en el Campeonato del Mundo 2016 en Coruche (Portugal) en agosto y hace tan solo unos días la victoria general en el XII Iberian Master. Vamos a charlar un rato con Luis para que lo conozcáis un poco mejor...

Bueno, lo primero quería agradecerte tu disposición para realizar esta entrevista y lo segundo por supuesto quería felicitarte por tu carrera deportiva en general y por la reciente victoria del Iberian Master. Las preguntas han sido formuladas por los colaboradores habituales de todoslospecestodaslastecnicas: Daniel Porto (D.P.), Victor Rodríguez (V.R.) y Valerio Chumillas (V.C.) siendo este último el encargado de llevar a cabo la entrevista.




D.P: En los últimos meses has conseguido dos resultados espectaculares (subcampeonato del mundo individual y campeón del XII Iberian Master) que se suman a un currículum espectacular en el mundo de la pesca, ¿Qué retos te quedan por delante? ¿Dónde aspiras a llegar? 

Creo que en el mundo de la pesca,  el principal reto que me he planteado siempre ha sido superarme a mí mismo cada día, aprender todo lo que pueda y aprender de cada competición y cada sitio al que vaya. Obviamente puedes marcar un objetivo y esforzarte para ello, puedes ganar una competición, pero si no has aprendido nada de ella, mal asunto, algo no ha ido bien.

Respecto a donde aspiro llegar, la verdad que me gustaría algún día poder compartir todo lo que poco a poco he ido aprendiendo y de alguna forma a las personas que están iniciándose en el mundo de la pesca o que ya lleven años en él a solucionar dudas y compartir alguna jornada de pesca tanto a nivel de competición como fuera de él. Para cualquier competidor nos gustaría ganarlo todo pero eso no puede ser, me conformo con seguir compitiendo como hasta ahora tanto a nivel federado o competiciones como el Iberian Master.

V.C: Llevas pescando desde que eras muy niño el  Iberian, cuéntanos cómo has vivido la evolución y desde qué año te has visto con opciones de hacer algo grande en la competición.

Empecé hace ya 10 años pescando esta competición, era una experiencia que me dejaba sin palabras, eran mis inicios de la pesca y como cualquier persona que tenga la oportunidad de verla quieres estar ahí abajo. Los primeros años era un niño y como tal nunca pierdes la ilusión, al igual que a día de hoy una vez empieza la competición das todo de ti, te mosqueas contigo mismo de ver los errores que estas cometiendo, tu pescando a 11,5 metros y a las 2 horas de competición sin aliento, por muy rápido que quisiera sacar los peces mis pobres brazos no daban para más, no llegaba casi ni a entender todavía si todos pescábamos con una caña parecida y con un grano de maíz por qué ellos cogían muchos peces y yo tan solo unos pocos…
Manga tras manga y año tras año iba entendiendo un poco más el por qué sacaban más peces que yo… no era solo problema de como pinchaba el maíz en el anzuelo.
Uno de los años (2008) tras 2 horas de lucha, consigo sacar una carpa de 7kg, mi record hasta la fecha y encima en un Iberian… no me lo podía creer.
Tuve dos años de parón en Matchfishing debido a exámenes pero el Iberian no me lo podía perder. Opté por pescar a Feeder, una modalidad que solía practicar en los ratos en los que me tomaba un descanso y corría al río a merendar para pescar un rato, y ahí conseguí mi segundo puesto en un Iberian Master (2015), ya había pasado tiempo desde mi primera vez.
Y bueno, hoy estoy aquí escribiendo como campeón del XII Iberian Master, esperando el año que viene como aquella primera vez con 11 años. Opciones siempre hay, yo tenía un puesto y una caña como el resto, o eso pensaba yo, e ilusión no me faltaba.




V.C: ¿Qué sentiste al ser consciente que eras campeón del Iberian, en quién pensaste en ese momento?

Consciente no lo eres, acaba la manga, sabes que has hecho todo lo que ha estado en tus manos y te dicen que has ganado, en ese momento creo que te alegras y te emocionas más por el resto de personas que has tenido apoyándote y esforzándose por que puedas estar ahí que por ti mismo, Quinter Pesca, marca comercial YUKI, familia, y gente que ha estado dándote animo desde antes de empezar los entrenamientos.

V.R: Ganar el Iberian Master está al alcance de unos pocos pero lleva una preparación y un esfuerzo del que no todo el mundo es consciente, ¿Cuánto cuesta ganar un Iberian Master? ¿Cuantas horas, entrenamientos, pruebas, dinero y más hay que invertir para llegar a esta victoria? 

Cualquier competición  a nivel de un Iberian Master conlleva un esfuerzo grande por parte del pescador y como siempre un factor que en esto de la pesca es a veces muy determinante sobre todo en competiciones donde todo está muy ajustado, la suerte.
Asistí a varias competiciones anteriores a hacer pruebas y poco a poco tuve las cosas bastante claras y la suerte estuvo de mi lado.
Respecto al tema económico es un esfuerzo para muchos de nosotros poder asistir a competiciones donde debemos pasar varios días fuera de casa, por suerte vivo a 10Km del escenario y es una ventaja.

V.C: Cuéntanos un poco la pesca que has realizado estos días de Iberian y cuales crees que han sido las claves del campeonato.

Consta principalmente de una pesca a 13 metros ya que únicamente realicé el puesto de corto el primer día sin resultados y el puesto a boloñesa a ¾ de río el último día y también sin resultados.
Caña enchufable de 13 metros 9000Carp(Yuki), me permitía pescar cómodo pese a fuerte viento y tirar de peces sin ningún tipo de problema, elásticos(yuki-amarillo) 2,3 de diámetro de 4 metros de longitud con kit estripa, es una peculiaridad que considero importante y solo yo podía tener por la longitud de mis kit estripa(3º y 4º tramo), ya que tener una goma de 4 metros te permite una salida del pez mucho más suave y te permite bajar de diámetros.
Líneas principales del 0,20 del Massimo One(Yuki) y bajos de línea de 0,16 de Fluorocarbono Neox(Yuki), anzuelos 005N(Yuki) para pescar con asticot y lombriz y 008N(Yuki) para maíz.
Como flotador opté por una pesca únicamente con flotadores planos Clarusso Shark(movimiento) y Clarusso Torpedo(estático) de 6 a 20gr dependiendo el tipo de pesca que quería hacer en cada momento.
Una de las claves pienso que fue aprovechar cuando tenía los peces y sacar la máxima cantidad que podía evitando roturas y desclavadas.
Y como siempre en esta competición con mangas de 5 horas, el ritmo de cebado y la variación del cebado durante la manga debía de ser contínua y reaccionar a tiempo tanto para cortar la cantidad de cebado como para aumentarlo, esto creo que era la diferencia entre mantenerse, remontar o incluso echarlo a perder todo. La pesca requería un cebado a copela y éstas a un ritmo elevado (5-6 min.).



D.P: Algunos de los mejores pescadores del mundo ha definido el Iberian Master como un evento fantástico y como el concurso de pesca con la mejor organización que han visto nunca. ¿Cómo puede mejorar todavía más el Iberian? Después de 10 años participando, ¿Por qué este concurso es tan especial?

Comparto su opinión, a día de hoy a mi parecer es la mejor competición que he asistido hasta el momento, a nivel de organización, de convivencia, de ambiente, de proximidad con la gente y en un escenario digno de admirar, año tras año se superan un poco más aunque para muchos sea ya insuperable.

D.P: ¿Qué le dirías a alguien que quiere participar en el Iberian pero siente mucho respeto cuando ve el elenco de estrellas que suele participar?

Todos sentimos respeto al participar en una competición, incluso en nuestra sociedad de pescadores. Con ilusión, ganas y un poco de suerte doy fe que se puede llegar a ganar o por lo menos estar arriba.

V.C: Has vivido muchas competiciones federadas a todos los niveles, ¿Ves diferencias en el compañerismo y en la organización de estos campeonatos respecto al Iberian?

Una competición federada no tiene nada que ver respecto a un Iberian Master, es algo totalmente diferente: son experiencias diferentes, es gente que viene a compartir experiencias, gente que viene de vacaciones, gente que viene a disfrutar, gente que viene a enseñar, gente que viene a que le enseñen, sin malos rollos, sin discusión de si un pez entró dentro de tiempo o si está en mi puesto y lo intento cruzar.
Es una semana de aprendizaje rodeado de grandes de la pesca, a quien te puedes arrimar y conversar con ellos sin ningún tipo de problema, donde no importa el país, comunidad y más importante todavía, una competición donde se mira al pescador y se le valora por su trabajo durante 5 horas 3 días diferentes y algo a remarcar, gran variedad de marcas comerciales conviviendo entre sí, algo que alagar.



V.C: Dejando a un lado el Iberian y centrándonos en Luis Tamarit, háblanos un poco de cómo empezaste en este mundo de la pesca y la competición…

Con 4-5 años solía bajar con mi padre a pescar al río Turia, que estaba a escasos metros de un camping donde solíamos pasar los fines de semana. Sacábamos alguna trucha que soltábamos el día de antes con una cuba, pero era bastante entretenido y divertido.
Entré en el mundo de la competición en salmónidos, modalidad donde con 6 años tenía que entrar al río con unas botas que nunca hubo de mi talla y no tocaba suelo, a apuntar las truchas que sacaba otro pescador y yo mientras tanto no podía pescar. En fin, no me gustó nada y decidí conocer otro tipo de peces.

A partir de ahí conocí los ciprínidos y empecé a competir en sociales hasta que me introduje en la competición oficial a los 8 años. Pescaba con una caña telescópica de 6 metros. Recuerdo que en mi primer campeonato provincial éramos 9 pescadores y se clasificaban 8. Quedé el octavo. De ahí al Autonómico e hice un trato con mi padre: si quedaba entre los 3 primeros él me compraría una caña enchufable como los mayores. Obviamente era más fácil que esa semana le tocara la primitiva ya que eran categorías más amplias donde competía contra gente de hasta 18 años que ya llevaban años en competición. Por suerte quedé tercero y tuve enchufable nueva. Ese mismo año en Arcos de la Frontera(Cadiz), dirigido por Emilio Moya, para mí, mi maestro, ascendí a alta competición.
Desde entonces he competido en surf-casting y feeder, pero nada iguala al coup.

A día de hoy he formado parte 10 veces del equipo nacional y creo que de toda la competición a nivel federado es lo que más me llena: poder ir a pescar otro tipo de escenarios que por ahora no tengo la oportunidad de ir si no es así.

V.C: Háblanos de la importancia de la figura de tu padre en tu carrera como pescador.

En esa pregunta falta mi madre, ambos han estado siempre conmigo, invirtiendo fines de semana enteros, vacaciones, festivos, y siguen haciéndolo, para que pueda seguir en esto, es una suerte y siempre lo diré tener los padres que tengo. Todavía dependo de ellos para cada domingo poder salir a pescar y desde que empecé nunca me han dicho un “no, hoy no”.

V.C: ¿Qué le dirías a todos esos jóvenes pescadores de tu edad o más jóvenes que se comparan contigo y envidian tus éxitos? ¿Cómo se llega a ser un gran campeón?

No hay nada que envidiar, lo he dicho ya muchas veces: cada competición, cada día pescando, cada día dedicado a montar, etc. se aprende algo nuevo. Gracias a que hay grandes pescadores el resto podemos apoyarnos sobre una base y dedicar tiempo a perfeccionarlo, es un deporte que requiere mucho esfuerzo y dedicación y sobre todo mucha experiencia, eso es lo mejor.

V.C: Estás pasando por una edad en la que seguro que te has encontrado con gente que te mira como a un bicho raro por dedicar tanto tiempo y esfuerzo a esta afición; ¿te has sentido alguna vez incómodo por esta sensación de ser “el raro”?

Nunca me he sentido incómodo, tal vez a veces la gente no entiende realmente qué es lo que hago en esto de la pesca, o incluso gente que está en la competición prefiere dedicar su tiempo a otras cosas. Intento compaginar estudios, familia, amistades, etc. con la pesca, a veces es bastante complicado sobre todo cuando eres más pequeño, ahora el 90% de las amistades de verdad son de este entorno, incluso mi pareja ya ha pescado algún nacional que otro, ¡No se puede pedir más!




V.C: Una curiosidad, ¿de dónde viene el apodo de “El Nano”?

Foro Club pesca Butarque, hace años era una página web de Pesca, un foro, con la misma organización del Iberian Master, excelente y estaba dirigida por las mismas personas: Madunice, Carlos AF y Panchun.

La gente compartía experiencias y se colgaba artículos de todo tipo donde tu podías consultar lo que quisieses y, por supuesto, dentro del enorme grupo de foreros nos conocíamos todos.
En todas mis competiciones ha estado alguno de ellos conmigo. Tal vez no habías convivido nunca en persona, pero estabas siempre en contacto a través de la web, nos conocíamos por el nombre del foro.
Mi padre "Luisalaquas" y yo "ElNanoLuisalaquas" (Alaquas nombre de mi sociedad de pescadores en la que empecé a competir y nunca me ha dejado de lado), de ahí El Nano, nombre que, entre los foreros, me acompañará de por vida.


Pues nada terminamos ya la entrevista y no te robamos más tiempo, muchísimas gracias de nuevo y espero que en otra ocasión podamos volver a hablar de nuevos éxitos, suerte!







No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.