De pesca en Badajoz I - Fishing in Badajoz I

En esta ocasión os traigo la crónica de unos días de pesca en la provincia de Badajoz. El relato está dividido en dos partes para que no se haga muy pesado de leer. En la primera describiré las dos jornadas que pasé pescando barbos en el río Guadiana  y en la segunda parte mi búsqueda de carpas en la famosa Charca de Medellín.

Precioso barbo pescando por Alan.

Pescando en el río Guadiana.

Disponía de tres días libres para pescar y no tenía destino elegido ni nadie que me acompañase. Tras una breve conversación con Alan de "Extremadura Fishing" a través de Facebook, decidí dirigirme a las vegas del Guadiana para acompañarle pescando barbos.

Alan con uno de los mejores barbos de la jornada.

Me reuní con el propio Alan y su amigo Dave Evans días después. Desayunamos, sacamos los permisos (el río está acotado) y nos dirigimos al río. No conocía el río Guadiana en esta zona y me sorprendió gratamente. Un río bastante ancho y de profundidad media, sin mucha corriente, con abuntante vegetación acuática en las orillas y fondo de grava.

El escenario presentaba un aspecto fantástico.

Alan es un gran conocedor de la zona y especialmente del río. Ha pescado multitud de jornadas allí y tiene muy claro lo que se debe hacer y lo que no. Según me comentó se puede encontrar representación de muchas especies en este tramo del río, tanto predadores como ciprínidos e incluso algunos peces gato del canal. De los peces que buscábamos, los barbos,  podíamos encontrar tres especies: barbo cabecicorto, barbo común y barbo comizo. Una verdadera gozada.

La vegetación en las orillas complicaba la lucha con los peces.

Ambos días pescamos al feeder con materiales y montajes muy similares. Utilizamos cebadores de 30-40 gramos, lineas de 0,25 mm, bajos de 0,20-0,22 mm de unos 60 cm de longitud y anzuelos nº 14. Los cebos más sencillos imposible: gusano blanco y rojo y lombriz. Rellenábamos el cebador con gusanos utilizando un tapón de un engodo normal de río.

Barbos realmente fuertes: ¡menuda aleta caudal!

Pescamos a diferentes distancias durante estas jornadas utilizando cebadores abiertos (open end feeder) y cebadores de gusanos (maggot feeder). Particularmente, me gusta utilizar cebadores abiertos para las primeras horas de pesca y hacer una "cama" de cebo y pasar después a cebadores de gusano cuando los barbos ya llevan un rato comiendo en la zona.

Barbos de todos los tamaños.

Las capturas no fueron demasiado numerosas estos días. A primera hora de la mañana y al final del día conseguimos buenos resultados. En cambio, en las horas centrales del día sufríamos largos parones en los que era difícil ver picadas. Las conversaciones acompañadas de un buen té nos hacían la espera muy entretenida.

Seguramente el mejor de los peces que logré en mi escapada.

Desde aquí quería agradecer a Alan y Dave su amabilidad por dejarme acompañarles estas jornadas. Y su paciencia al enseñarme nuevos montajes y conceptos. Espero poder volver a pescar con ellos muy pronto.


Texto: Daniel Porto. Fotografías: Alan  y Daniel Porto.
http://extremadurafishing.com/


6 comentarios :

  1. Bonito reportaje Dani eres un crack y muy buenos barbos ,enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Pedro! De crack nada de nada. Suerte al estar en el lugar y en el momento adecuados para capturar estos peces.

      Eliminar
  2. Sobresaliente en el reportaje maquina.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.